Estar en piloto automático significa no darnos cuenta de lo que nos está pasando en nuestro interior, es como estar ausente del presente.  Nos dejamos llevar por la rutina, no siendo protagonista de nuestra vida, dejando que las circunstancias o que los otros decidan por nosotras.  ¿Te suena familiar? Te dejare algunas señales para que descubras si vivís en piloto automático y qué debes hacer para despertarte.

¿Para qué lo hacemos?

El “piloto automático” es un mecanismo biológico instintivo e inconsciente, que lo usamos a nuestro favor para ahorrar energías y evitarnos tener que planificar cada una de las acciones que realizamos en la vida cotidiana.

Nos sirve para desconectar desde un lado inconsciente de algo que no nos gusta, que no nos llena, que nos hace mal o que no toleramos. Por lo que actúa en estos casos como una barrera que nos protege o resguarda de circunstancias que no deseamos para nuestras vidas.

Ahora bien, a pesar de que lo usamos para protegernos, lo que estamos cediendo de algún modo es el control de nuestras vidas. Y el resultado es que nos alejamos de nosotras mismas y de nuestra capacidad de decidir qué es lo que queremos, ignorando nuestros propios deseos y sentir.

¿Cómo sé cuando estoy en piloto automático?

¡Atenta a las señales! Aunque no queramos escuchar nuestras emociones, ellas siempre están ahí, alertando y dándonos señales que nos hacen más conscientes, nos permiten anticiparnos y tomar así el protagonismo de nuestras vidas.

¡Es hora de que tomes el control!

Vamos con un pequeño ejercicio:

Te invito a leer los siguientes párrafos, debés tildar aquellas afirmaciones con las que te sentís identificada:

• Tus decisiones están basadas más en el deber ser o lo que suponés que tu entorno o la sociedad espera de vos…
ALERTA que SUENA LA ALARMA.

• Cuando NO tenés tiempo para dedicarte a vos y a las cosas que te gustan, que te dan placer y te reconectan y terminas haciendo lo que quieren los demás (Pareja, hijos, amistades, etc.)

• Estás en una posición que representa más a un papel secundario que de protagonista, dónde la queja es moneda corriente y sintiendo como el afuera afecta tu vida, sin hacer nada por cambiar; recordá que tenés el poder en tus manos para ver y vivir el mundo como querés.

• Te encontrás más pendiente de lo que hacen los demás, en criticarlos, compararte y juzgar de cómo deberían hacerlo mejor.

• No paras de hacer, hacer y hacer (en el trabajo, un proyecto, o en tu casa) dándole demasiada prioridad, importancia y tiempo; sin detenerte a analizar a dónde estás yendo y a qué costo.

• Termina el día y tenés la sensación de que hiciste muchas cosas, pero no sabés cuales.

Si te reconociste en al menos una de las situaciones mencionadas arriba quiere decir que ¡Estás viviendo tu vida en piloto automático!

No te preocupes a mi también me paso, pero si estas leyendo esto, ya estás dando el primer paso para tomar el control de tu vida.

El siguiente paso es lograr estar presente, tomar conciencia y ponerte primera.

¿Cómo lo vas a lograr?

Cuando de cambiar hábitos se trata, se requiere del deseo y la motivación suficiente, es fundamental encontrar el para qué y aquella razón que para vos sea suficientemente importante para querer lograrlo. Sé paciente.

Es hora de pasar a la acción

  1. Primero: es necesario volver al presente y hacernos consciente, te invito a que lleves un registro de aquellas situaciones en las que te hayas identificado de las que mencione antes u otras que te hayas reconocido actuando de manera automática y sientas que no te están permitiendo vivir la vida que querés.
  2. Segundo: visualizate en un año si NO cambiaras estos hábitos y preguntate particularmente por cada uno ¿a dónde me conducirían? y ¿qué me estaría perdiendo?
  3. Tercero: ahora PONETE PRIMERA y visualiza tu vida en un año ya habiendo cambiado estos hábitos:
    ¿Qué traería a tu vida?
    ¿Qué ganarías con esos cambios?
    ¿Cómo te sentirías?

Este ejercicio es maravilloso si lo tomás como hábito. Estar presente en lo que vivimos, cómo lo vivimos y cómo nos proyectamos es un acto valiente ¡Así como lo sos vos!

Te vas a sentir fantástica al ser consciente que sos vos la que tiene el control de dónde está y hacia dónde va y romper con la inercia de actos que solo te hacen sentir vacía.

Afrontar aquellas cosas que ya no deseamos, nos empodera, nos da confianza y aumenta nuestra autoestima.

Soltá el piloto automático, volvé a conectar, tomá protagonismo.
Quitá la mano que tapa el sol, te va a abrir las puertas a que este brille con todo su esplendor y así también lo harás vos.

Solo por hoy PonteaTi primera.

Si querés seguir tomando el control de tu vida te invito descargar gratis tu rueda de la vida, para hacer un balance de cómo está tu vida y estar hoy más presente que nunca!

Descargá tu recurso gratis acá

2 Comments

  1. Mercedes dice:

    muy practico y conciso para ponerlo en practica ya!

  2. Maria Laura dice:

    Excelente👏👏👏👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, en qué puedo ayudarte?