Nuestros valores personales definen aquello que consideramos importante o fundamental en nuestra vida. Como la palabra misma lo dice, es eso que valorás y lo que seamos conscientes o “no” nos mueve en la vida.
Son los principios que guían nuestras decisiones.
Por lo tanto, tener un alto nivel de conocimiento acerca de cuáles son nuestros valores personales, es indispensable para nuestro camino de autorrealización.
Nos pasa que muchas veces decidimos y accionamos sobre algo sin conocer en profundidad nuestro para qué, principalmente cuando atravesamos problemas o momentos de dificultad.
Y entender aquello que es importante para nosotras es la base para crear una vida más consciente y más cercana a quienes verdaderamente somos.
Por eso hoy te quiero compartir un ejercicio de reflexión, sencillo y práctico de 4 pasos que te va a ayudar a:
- Identificar y definir tus propios valores
- Que estos estén presentes en todas tus decisiones
- Y que no se vean vulnerados en ninguna de ellas
1) Definir tus valores
Vas a empezar eligiendo un área de tu vida en específico que te gustaría reforzar: ya sea personal, familiar, amorosa, del trabajo, etc.
Si querés hacer este ejercicio con todas las áreas de tu vida, te aconsejo que hagas 1 a la vez para que puedas hacer foco y no te disperses demasiado, así podrás llegar más profundo a eso que querés descubrir de vos, a eso que considerás importante.
Una vez que tengas definida esa área, vas a hacer una lista de 10 cosas que considerás importantes o significativas en esa área:
Estás son algunas preguntas que te pueden ayudar:
- ¿Qué considero importante que esté presente?
- ¿Qué es lo que me aporta tranquilidad?
- ¿Qué es eso que si no está presente, me quita tranquilidad o bienestar?
Van a surgir muchos valores, es importante que llegues a aquellos más personales y profundos. Por eso puede que al principio salgan algunos más genéricos como: libertad, respeto, honestidad, comunicación, etc. Y está bien, pero utilizálos como un punto de partida para seguir indagando y así llegar a los que más conectan con vos, si siguen siendo los mismos, estará bien también, la idea es que te desafíes y llegues a lo más profundo de tu ser.
Muchas veces pasa que en las primeras preguntas estamos más en la superficialidad y al seguir indagando podemos ir más profundo poco a poco.
Recordá que mientras más específica y concreta seas en tus respuestas, mejor. Así no le darás lugar a dudas ni a confusiones, sabrás exactamente lo que tiene valor para ti y lo que no.
Una vez que hayas completado la lista, esos serán tus valores con respecto a ese ámbito de tu vida.
2) Priorizar tus valores
Vas a tomar esa lista de 10 valores personales y las vas a reducir a 5.
Y no es que los 5 valores que dejás fuera de la lista no sean importantes, pero necesitás conectar lo más que puedas con tus prioridades, al menos en este momento de tu vida.
Para hacerlo, tomate tu tiempo para concentrarte y completar esta parte del ejercicio. Ya que una vez que lo logres, vas a ordenar esos valores del 1 al 5, de más importante a menos importante.
3) Reflejar esos valores
Reflexioná un momento acerca de cuán presentes están estos valores en tu vida actual…
Para determinar eso, vas a ponerle una calificación del 1 al 10 a cada valor que hayas anotado, los que estén más presentes en tu día a día y en tus decisiones, van a recibir una nota más alta y los que sabés que son importantes para vos pero que aún te cuesta alinearlos a tu vida, ponéles una calificación más baja.
Con esto podrás concientizar acerca de cuáles son esos valores que necesitan más tu atención y refuerzo.
No olvides ser lo más sincera posible con cada paso que desarrollés, esto es parte de tu proceso personal y necesitás ser 100% transparente, solo así lograrás conectar verdaderamente con eso que te define.
Así que la puntuación que elijas ponerle a cada valor, deberá ser honesta, realista y objetiva.
Valorá cuán presentes están esos valores en tu vida actual, sin irte a los extremos de lo positivo o de lo negativo, eso te permitirá tener una idea más clara de tu realidad actual.
4) Alinear tus valores
Una vez que lograste definir esos 5 valores fundamentales e identificar cuán presentes o ausentes están en tu vida, vas a elegir el que querés que esté más presente, principalmente el que más necesitás ahora, durante este momento de tu vida.
Con eso podrás analizar si tu entorno actual realmente te permite o te impide, que eso que considerás importante para vos, pueda estar presente. Y así mismo, averiguar de qué manera podés vos hacer que eso que es importante y fundamental, se vea reflejado en cada paso que des.
Para completar el ejercicio, te podés apoyar en lo siguiente:
- Seleccioná un valor personal: El que desees ver más presente en tu vida.
- Identificá una situación: Una situación específica en la que quieras potenciar la presencia de ese valor.
- Concretá una o más acciones: Cuando esa situación que elegiste suceda, pensá en lo que debés hacer para que ese valor esté presente.
Para concluir, hay algo que quiero que recuerdes porque a veces lo pasamos por alto, y es que nuestros valores personales van evolucionando con el tiempo.
Somos un proceso contínuo de transformación y a medida que vamos creciendo, desarrollándonos y experimentando nuevas cosas en nuestra vida, nuestros juicios, creencias e incluso nuestra visión del mundo o de nosotras mismas, toman nuevas formas y así mismo nuestros valores personales también.
Claro que hay algunos valores que se mantienen, pero sí hay otros que con el tiempo pueden adquirir mayor o menor importancia. Por eso es importante que los revisés cada cierto tiempo y así evitarás perderte de vos misma.
Guardá este artículo y usálo como recurso cuando sientas que necesitás volver a encontrarte, ¡te aseguró que te servirá!
Mi nombre es Yamila Ponte, soy Life Coach y hoy te invito a hacer ese viaje hacia tu interior y descubrir todo lo que es importante y tiene sentido para vos.
Nos vemos en la próxima.
Seguíme en mis redes si te gustó el contenido, ¡allá comparto más cosas que te pueden interesar!
https://www.instagram.com/ponteati/