Hoy quiero compartir con vos un tema que estoy segura, te va a encantar y si estas pasando lo mismo que yo pasé hace un tiempo atrás, te va a ayudar mucho. 

 

¿De qué te estoy hablando? DE LA PRÁCTICA DE VIVIR CONSCIENTES.

 

Desde mi experiencia

 

Tuve un momento en mi vida en el que me sentía perdida, vacía, con ansiedad, estrés, temor y en el que sentía mucha insatisfacción por no poder encontrarme a mi misma. 

¿Te sentiste alguna vez así? ¿Sentís que estás en un punto del que no podés o no sabés como salir? 

 

Entonces, seguí leyendo:

 

Te adelanto que no todo está perdido. A veces en el momento que decimos basta, no puedo más, es justamente el momento donde la vida nos está pidiendo que busquemos otra manera, otra forma de vivirla, distinta a la que venimos viviendo hasta ese momento. 

Y así fue, fue en ese momento en le cual decidí volver a mi, vivir de otra manera, parar la pelota y preguntarme: Esto que estoy haciendo, ¿me está acercando a la vida que deseo para mi? Y la respuesta fue no, por eso claro que es posible cambiar ese estado emocional donde uno siente que no puede más, o que lo que a uno le pasa no tiene salida.

Si por el contrario, no has experimentado estos sentimientos o estas vivencias, pero sentís que la vida muchas veces te pasa por alto o vivís a una velocidad que ni siquiera te has puesto a pensar, o mejor dicho a reflexionar qué es lo que sentís, también este blog es para vos.

 

Empecemos por definir esta práctica

 

¿Qué es vivir de manera consciente?

 

Implica entender tu existencia, lo que sos, lo que ves, respirás, escuchás y disfrutás. 

Estar presente de una manera que completa, llena, da paz y que solo se logra valiéndote de todos tus sentidos. 

Percibir lo externo que te rodea (las personas, los edificios, las montañas, el mar, las plantas, los animales), y además a tu propio ser (tú “YO” interior).

Disfrutar de todo eso a tu alrededor, lo que te presenta la vida misma, pero por sobre todo lo que se presenta en tu interior, comprendiendo qué te está sucediendo justo a vos, en este preciso momento e instante, en el presente y complacerte al máximo en todo aquello que tu alma desea, anhela y necesita para sentirse plena, única y en armonía.

 

 

¿Sabés qué cosas te alejan de vivir una vida plena?

 

  • La desatención

 

Vivir en automático y de manera no consciente muchas veces nos lleva a estar desatentas de nuestra propia vida. De esta forma no podés lograr vivir de forma plena y consciente. Si no estás atenta a lo que te sucede, a tu hoy, al presente y a vos misma como persona. Tu alma te pide presencia, dedicación y estar más tiempo en tu Aquí y Ahora.

 

  • La velocidad

 

Vivir de forma acelerada es el primer hábito que nos aleja de una vida consciente, porque nos impide conectar, la velocidad nos impide y limita en el ejercicio de la autoconsciencia. Imaginá que te sentás a ver una película, pero de pronto alguien la pone en cámara rápida. Las escenas empiezan a pasar rápidamente y vos estás ahí, sin entender nada de lo que dicen o hacen los actores. De pronto, cuándo menos te lo esperás y de forma repentina, llega el fin.

¿Podés decir que realmente disfrutaste la película? ¿Entendiste por lo menos de qué trataba? 

De la misma manera debes dar una pausa, darte el tiempo de comprender lo que te acontece, lo que sentís, lo que vivís, vos en tu vida. Esa película es tu vida, ¿a qué ritmo querés vivirla? 

 

  • La monotonía

 

Sin darnos cuenta la monotonía disfraza nuestros días, impide la consciencia, porque al ser todos los días iguales, estos pasan por alto, inadvertidos y no sabemos distinguir que paso en uno respecto de otro. Por eso, nada le hace más daño al deseo de vivir conscientemente que la rutina en automático.

Todos los días repetís las mismas cosas, tal como repetías línea tras línea cuando hacías caligrafía en la escuela. Ni siquiera pensabas cuando lo hacías, solo escribías una y otra vez lo mismo. Ahora comparalo con tu vida o más concreto, con tu día a día.

Trabajás, estudiás, comprás, vas de vacaciones, volvés al trabajo y así estás en un ciclo de hacer, hacer y hacer muchas cosas, hasta que finalmente te das cuenta de que hasta acá viviste si, pero sin vivir, o más claro… Desconectada de tu ser.

 

  • Exceso de futuro

 

Vivís más en el futuro que en tu presente y esto genera La angustia sembrada por el temor”.

Temor a lo que sucederá en el futuro cercano o lejano, lo malo que puede pasar, impidiendo disfrutar tu presente, lo que te pasa hoy, lo hermoso de lo que estás viviendo hoy, o quizás lo no tan hermoso pero que está pasando hoy y que te pide prestés atención, que vivas y transites. 

Porque, ¿qué se gana con esa ansiedad?: Dejar de vivir de forma plena, ausentarse del presente. De tu vida.

 

 

Tips para vivir conscientemente:

 

  • Meditá

 

La meditación te aporta grandes beneficios tanto para tu salud mental como física y espiritual. 

Te ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés, mejorá tu sueño, fortalecé tu sistema inmune e incluso aumentá tu tolerancia al dolor. 

Pero por sobre todo, la meditación te conecta con el hoy, con el aquí y ahora, sin juicios, sin exigencias, solo a vivir tu presente en paz, armonía y en aceptación.

Además, es gratis y lo podés hacer en cualquier lugar.

Por lo que cultivar el hábito de meditar, ayuda a vivir  una vida más consciente, y te aleja o ayuda a transitar mejor, emociones o estados que hoy no te hacen tan bien.

 

  • Practicá la gratitud

 

Quejarse es un hábito muy instaurado en la sociedad, quizás parece algo más fácil y liberador, pero no solo no es lo más saludable, sino que te quita la posibilidad de ser protagonista de tu vida y te aleja de la posibilidad que la aceptación y la gratitud te da de accionar o transformar todo eso que no te gusta. 

Si mirás a tu alrededor con atención, te vas a sorprender de las muchas cosas en la vida que hay por agradecer. Vibrar en agradecimiento te conecta con tu ser abundante y te enfoca de una manera creativa y positiva, atrayendo más de esas cosas a tu vida.

Apreciá lo que tenés, sea mucho o poco y verás como la vida te pone más de todo eso que necesitás y deseás, frente a tus ojos. 

La vida se pinta de colores muy hermosos, vívidos y alegres cuando sos agradecida.

 

  • Mantené tu mente despierta

 

Nos distraemos con mucha facilidad. Pensamientos van y vienen como las olas del mar. Así, terminamos desconectadas de nuestro presente, viviendo más en el pasado o el futuro, que si bien son parte, vivir en ellos todo el tiempo puede que sea ese árbol que impida ver el hermoso bosque de la vida. 

Por eso, mantener nuestra atención y vivir una vida consciente es un ejercicio del día a día, donde debemos trabajar en hacerlo un hábito, hábito de estar atentas a nosotras, a lo que deseamos, queremos y necesitamos hoy para estar en conexión con nuestra alma, con nuestro presente.

 

 

Beneficios de vivir conscientemente

 

  • Disminuye el estrés y la ansiedad
  • Aumentá nuestra concentración
  • Nos permite vivir relaciones personales más sanas y enriquecedoras
  • Mayor consciencia y mejores decisiones
  • Liderazgo de nuestras emociones
  • Resolución de situaciones complejas
  • Comprensión de las experiencias y sentido de la vida
  • Sentido de logro

 

La práctica de vivir consciente, fue lo que me permitió volver a mi y reconectar con mi yo interior. 

Liberarme de miedos y del vacío que se siente cuando se está desconectada de una y se deja ir por la vida sin detenerse un momento a entenderse, lo que le pasa y quién es o quién quiere ser.

Vos también podés mejorar tu calidad vida si empezás a practicar el hábito de vivir de forma más consciente. 

 

Deseo sinceramente que lo intentés y espero haber puesto mi granito de arena para motivarte a probarlo por vos misma.

 

Para más contenido, no olvidés seguirme en mis redes sociales.

https://www.instagram.com/ponteati/

 

Yamila, Life Coach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, en qué puedo ayudarte?