¿Te pasa de sentirte cada vez más desconectada de vos, estresada o desmotivada?
Si es así, el Autocuidado puede ser una excelente forma de volver a conectar con vos misma y vivir de manera más saludable mental, física y emocionalmente.
Tomar tiempo para autocuidarnos es clave para estar en sintonía con nuestro “yo interior”, para nuestro crecimiento personal y para sentirnos verdaderamente bien con nosotras mismas.
Para todo ello, es que pensé en escribirte y dejarte en este blog algunas actividades sencillas que pueden ayudarte y que podés empezar a practicarlas como forma de CUIDARTE.
Es momento de poner tu bienestar como tu máxima prioridad, es momento de tomar el protagonismo y ponerte primera. ¡Comencemos!
¿Qué es el Autocuidado?
El autocuidado, como el término mismo lo dice, es cuidar de nosotras mismas en todos los aspectos; cuidar nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra alma, reconociendo cómo estamos y qué es lo que cada una de ellas necesita de vos.
No solo se trata de brindarnos y tomar las medidas necesarias para mantenernos saludables y darnos aquello que necesitamos y nos hace bien, sino también protegernos, soltar y alejarnos de cualquier factor que pueda causarnos daño. Esto sería una buena manera de comenzar a hacer lo necesario para mejorar nuestro propio bienestar y calidad de vida.
Esta práctica de Autocuidado incluye hábitos que nos permitan devolver la mirada hacia dentro y reconocer las necesidades que tenemos, para atenderlas y sacar nuestro máximo potencial.
Beneficios de practicar Autocuidado
El autocuidado es esencial para trabajar nuestra Autoestima, nos hace sentir plenas y en conexión con quiénes somos en realidad.
Cuando ponemos nuestro bienestar primero que todo, no solo estamos invirtiendo en nuestro futuro y en nosotras mismas sino que también nos trae beneficios a nuestro día a día, como:
1) Hacernos sentir mejor y más cómodas con nosotras mismas: Cuidarnos y prestarnos atención nos ayuda a subir nuestra Autoestima y potenciar nuestro Amor Propio. Empezás a notar que todo el amor y respeto que merecés, primero te lo podés y brindar vos antes que nadie. Esto no solo es un aprendizaje para vos, sino que también enseñás al mundo cómo tratarte.
2) Mejora nuestra salud física: El cuidado personal también tiene un impacto positivo en nuestra salud física. Al ejercitarnos, dormir suficiente y cuidarnos respecto de lo que comemos, potenciamos nuestros niveles de energía y nos mantenemos saludables.
3) Nos ayuda a reducir el estrés: El estrés puede causarnos muchos problemas de salud, tanto físicos como mentales y emocionales. Propiciar el Autocuidado reduce el estrés y sus posibles consecuencias, como la de limitarnos a explotar al máximo nuestro potencial y ser productivas, creativas y estar motivadas. Por lo que, tomar un baño, leer un buen libro, practicar yoga o hacer ejercicios de “Mindfulness”, son formas muy efectivas de relajarnos, reducir nuestro estrés y despejar todo el ruido al que estamos expuestas y aquel que se produce en nuestra mente.
4) Aumenta nuestra confianza: Cuando nos mimamos, no solo nos sentimos más cómodas con la mujer que somos, sino que también sentimos mayor capacidad de realizar y lograr nuestras metas, cuando creamos una relación de confianza y seguridad con nosotras mismas, nos acercamos a tener siempre un mejor rendimiento en lo que sea que hagamos, ya que confiamos y sabemos que somos capaces de cumplirnos nuestras promesas y nos volvemos confiables ante nuestros propios ojos.
Cómo crear nuestro Kit de Autocuidado
Recordá que somos un todo y tenemos que prestar atención a todas nuestras partes, como siempre digo, somos cuerpo, mente, alma… No te olvides que el Amor Propio es como una plantita, requiere tu atención, cuidado y de que no te olvides de regarla todos los días.
Vamos con ideas para cada uno de estos centros o partes, para que puedas armar tu propio KIT de autocuidado, ese que se ajusta a vos y tus propias necesidades, porque cada una de nosotras es Única e Irrepetible:
Autocuidado mental:
1) Prestá atención a las actividades que haces a diario, sobre todo ser consciente de aquellas que hacés sin pensar o casi en piloto automático, como por ejemplo: cepillarte los dientes, tomar una ducha o desayunar. Tomate el tiempo de reducir la velocidad, de conectar con ese momento presente. Empezá a conectar con las sensaciones de esas actividades simples y disfrutá de contemplarte haciendo cada una de ellas así como de experimentar tu presencia y momento presente.
2) Podes también aprovechar a lo largo del día, dedicar unos minutos para prestar atención a tu respiración, observá las sensaciones a medida que te hacés consciente del momento en el que inhalás y exhalás. Podés usar un temporizador o una alarma para ayudarte y te recuerdes de hacerlo.
3) Leé un blog, un libro o frases que te resulten inspiradoras, que te potencien, motiven y te vuelvan una persona con una mentalidad positiva, capaz de ver todas las posibilidades que te ofrece la vida.
4) Dedicá al menos 10 minutos al día para organizar o limpiar un área desordenada de tu casa o espacio de trabajo. Nada más útil y estratégico que empezar por ordenar afuera, para ordenarnos por dentro.
Autocuidado emocional:
1) Llevá un diario de gratitud. Elegí un momento del día para que puedas dedicar tiempo a tu diario y escribir al menos tres cosas por las que te sentís agradecida.
2) Empezá a practicar ejercicios de “mindfulness” es decir, atención plena. Esto te va a permitir estar más en conexión con tus emociones para poder reconocer lo que sentís, cuáles son tus valores personales, tus propias creencias personales o aquellas adoptadas, y a lograr de a poco liderarte y poder llegar a estar cada día más en tu centro.
3) Aunque a veces nos cueste un poco, empezar a atraer, aumentar y mantener una actitud y pensamientos positivos, es un ejercicio y cuanto más entrenes tu mente para ello, así como pasa con el cuerpo, cada día aquellas tareas que más difícil nos resultaban al principio, empezarán a resultarnos más fáciles y cómodas de llevar adelante.
4) Usá herramientas para conocerte, desde ejercicios de autoconocimiento, como preguntas de introspección, rueda de emociones o trabajar con un coach. Todo esto te puede ayudar a conocerte internamente, analizarte, aceptarte, entenderte y transformarte.
Autocuidado corporal:
1) Hacé mínimo 30 minutos de ejercicio diario. No necesariamente debe ser ejercicio pesado, tratá de hacer algo que disfrutés, tal vez yoga, salir a correr, pilates, etc. Hacé una actividad que haga latir tu corazón mientras disfrutás los beneficios que le da a tu cuerpo.
2) Tomá un baño relajante y prolongado, quizás acompañado de velas y música relajante. Esto te puede servir como una excelente forma de relajarte y prepararte para una noche de sueño tranquilo y reparador.
3) Llevá una dieta equilibrada que esté llena de alimentos frescos y saludables que te hagan sentir bien y con energía. Si tenés la posibilidad, acompañate de un nutricionista y empezá a leer sobre los beneficios y lo clave que es para nuestra vida empezar a tomar decisiones conscientes al respecto. También podés practicar la atención plena mientras comés, eso aumenta el disfrute y sabor de tus comidas.
Mi nombre es Yamila Ponte, soy Life Coach y si te gustó este Blog, te invito a seguirme en mis redes sociales:
https://www.instagram.com/ponteati/
Allá vas a encontrar más contenido de Amor Propio, Autoestima, Empoderamiento, Hábitos y Crecimiento Personal.
¡Nos vemos!
2 Comments
Hola ! Gracias por enseñarme que con simples cambios y de a poco puedo mejorar mi calidad de vida .
Dejar de postergarme , darme mil lugar y no olvidarme de mi , voy acomodando y aprendiendo .
Cómo decías vos PONTE A TI , es mucho mucho más que una agenda , es un hermoso cambio para mi .
Que lindo este mensaje hermoso, me encanta que lo veas así, lo mas lindo de todo es que eso nos convierte en creadoras de esas vidas de calidad, y nos hace conectar con esa fuerza y poder interior infinito y tan creativo para darles a nuestras vidas matices tan únicos como nosotras mismas. Gracias por escribir, me encanta leerlas